domingo, 6 de agosto de 2017

EEUU vence a Arabia Saudí en su economía, el petróleo.

El petróleo, conocido como el oro negro por algo, ha perdido su peso en geo estrategia y para el chantaje de varios gobiernos que formaban lo que todo el mundo conoce como OPEP. La caída del precio ha propiciado que el chavismo se quede sin su bolsa de comida para la fábrica pobres que ha convertido a Venezuela.


La culpa y la responsable de todo la tiene la innovación, la misma innovación que hizo que mandar mensajes fuera gratis haciendo que durante unos años las empresas de telecomunicación sufrieran perdidas en lo que era un nicho de mercado consolidado.


Ahora ha hecho que aparezca algo llamado el fracking que ha conseguido que crezcan los ofertantes de petróleo y al haber más ofertantes el precio tiende a bajar. 

A esta simple conclusión llego Arabia Saudí  e inicio una guerra contra el fracking de los EEUU subiendo más la producción para bajar los precios (quien lo diría) y que las explotaciones no fueran rentables en EEUU,  ¿lo ha conseguido? NO, en 2013 Arabia Saudí ya era la perdedora.


Dos efectos en la economìa americana:
  • EEUU ha incrementado su producción de petróleo en un 80% desde 2008, mientras que Arabia Saudí lo ha hecho en menos de un 10%.


  • EEUU producía en 2008 unos 5,1 millones de barriles de petróleo al día (mbd) mientras que ahora está bombeando 9,41 mbd, un incremento de 4,3 mbd de media. 


Donald Trump va a levantar el veto a la industria y extracción de petróleo, ahora va a dar facilidad para que las empresas decidan ellas y almacenen según les convenga, en esta década EEUU se va a posicionar como un gran exportador de petróleo, esto que hoy es sencillo de ver hace unos años era IMPOSIBLE.

También se debe tener en cuenta que la investigación de las empresas ha mejorado la técnica del fracking y su impacto medio ambiental así como su rentabilidad, antes había explotaciones que a un precio no eran sostenibles hoy ya no son un problema.

¿Cómo va la demanda mundial de petróleo?

La desaceleración de la actividad en las economías emergentes haciendo especial énfasis en China y a las ganancias de eficiencia en las economías avanzadas mediante la innovación. Algo queda confirmado, si la innovación es clave en la economía y es pieza fundamental en el precio y productividad.

Pueden ver una gráfica que muestra un informe realizado por el Banco de España:


La geo estrategia sigue siendo importante sobre todo por lo que puede venir por detrás.

Tenemos  el eterno enfrentamiento entra Arabia Saudí e Irán, tienen en el crudo su mayor baza en el mundo y su odio entre líderes y gobiernos es más que evidente, debemos tener claro que su posible guerra es un drama para ellos y para todos, incluso si sus gobiernos o lideres caen lo que puede venir para sustituirles puede ser peor para la paz y prosperidad del mundo.

Un caso parecido pasa en Argelia, aunque el gobierno ha hecho unas reformas de economía de mercado si pierde más peso en su balanza comercial la exportación de gas puede ser un motivo de revueltas y de guerra.

Luego tenemos a Rusia que la UE en su buenismo casi infantil no tiene por dónde empezar pues le tiene más miedo que Putin a nosotros y espera que EEUU diga algo para volver a quejarse de América.

Putin ha conseguido que en la UE mediante la propaganda de RT vea mal l acuerdo de libre comercio y que el petróleo de EEUU sea mejor visto que el de Rusia.


El nuevo zar de Rusia quiere seguir chantajeando a la UE con el petróleo y gas viendo a EEUU como su enemigo tanto por su precio como por su estilo de vida.

Un saludo a todos, respeto y feedback. Pueden dejar un comentario, un G+, un like, etc.  :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario